jueves, 8 de septiembre de 2011

EL BIBLIORFANATO: García Márquez

Las esencias y los venenos no se venden a granel. Ir a la librería y comprar libros por peso, a razón de 10 euros el cuarto de kilo, nunca me pareció lógico. Será por eso que en los últimos días me he empeñado en la lectura de obras de pocas páginas y gran calidad. Pero como esto de la calidad se mide por criterios muy personales, dejaré que cada lector se encuentre con ellas y decida.



Como ya he comentado en otras entradas, este verano han pasado por mis manos Infecció y La gran novela sobre Barcelona de Sergio Pamiés, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Alma de Javier Moreno, El último encuentro de Sandor Marai, Pedro Páramo de Juan Rulfo y, acabo de terminar de leer, El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.


De esta última no me voy a detener en mucho más que decir que es buena, muy buena, y que transmite muchas sensaciones en sólo cien páginas. Pero lo que sí quiero anotar aquí son las palabras que su autor le dijo a Manuel Pereira en 1979: “Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba” ¿Libros de kilo como cebo para los de cuarto? Mi abuelo pescaba al contrario, con pescados pequeños para coger los grandes, pero qué tiene que ver la pesca con la literatura.

2 comentarios:

  1. Ese cuento de Gabo me tiene enganchada desde siempre. Uno de mis preferidos.
    Por cierto, que tengo medio pergeñada una entrada sobre García Márquez y me refiero al Coronel... y otras dos novelas suyas fascinantes, eso sí largas. Y en muy distinto tono. Me refiero a la magnífica "Cien años de soledad" (la he leído cuatro veces) y "El amor en los tiempos del cólera". Dos joyas junto con "El coronel no tiene quien le escriba". Y que conste que me he leído todo los escrito por este autor, pero reseño estas tres, las más queridas para mí.
    Besos agradecidos por la reseña justa.

    ResponderEliminar
  2. El final de "El coronel no tiene quien le escriba" lo recuerdo perfectamente. En el cine lo habrán hecho igual, eso me pregunto.

    ResponderEliminar