lunes, 21 de diciembre de 2009

Y amanece

El autor de la entrada es "El potro de la venta el pino" desde Culturajos agradecemos mucho su aportación.
He salido a la calle abrazado a la tristeza. Las palabras de Fito se convierten en mi máxima de todos los días al abandonar el portal para convertirme en otra de las piezas que dan forma a este puzzle de ciudad. Introduciéndome en su procesión de almas errantes, de caras desconocidas que componen la fauna de la urbe. Mi ritmo, que aun es el del primer café de la mañana preparado a fuego lento mientras las legañas de la noche desaparecen por el sumidero, colisiona de frente con el de mi ciudad, que como toda ciudad tiene su particular forma de medir el tiempo. Aquí las horas son minutos, los minutos son segundos y los segundos… para ser sinceros, no tiene cabida hablar de segundos en la ciudad. Por esta razón me veo abrumado por el paso de los demás viandantes a los que ya robaron su personal manera de ver transcurrir el tiempo, convirtiéndolos en imágenes difuminadas a mi paso, todos imitadores del conejo de Lewis Carroll, con un destino y una urgente hora de llegada, presas del pánico por no perder su cabeza. Poco a poco seré engullido por las fauces de un monstruo al que es difícil oponerse, formando parte de este mosaico de imágenes inconexas. Pero cuando casi estoy a punto de rendirme, cuando la tristeza entrelaza sus pálidos brazos contra mi pecho con tal fuerza que comienza a faltarme el aliento para dar los primeros pasos, las luces del orto despuntan sobre los edificios con un hálito de esperanza. Aprovecho mis últimos segundos antes de comenzar a andar para sonreír recordando que por oscura que sea la noche siempre amanece, que no es poco.

9 comentarios:

  1. Esta ciudad es infame en ocasiones, ¡cómo te comprendo! Se nos hace grande, Potro de la Venta del Pino. Peor es transitar por los Madriles, te lo aseguro, que me los he pateado un poco.

    Es lo que tenemos. Progreso, cultura, medios de todas clases y sus negativos: despersonalización y soledad.

    Pero como dices, amanece, que no es poco, y cualquier gran ciudad puede transformarse en una acogedora Suiza manchega, una Ayna inmortalizada por el gran José Luis. Todo depende del cristal y de los ánimos con la que la transitemos.

    ResponderEliminar
  2. Amanece, que es mucho. Porque no amanece para todos que algunos se quedan dormidos antes del amanecer.

    Y, ojito con el orto, que es amanecer, pero es recto y no con la rectitud que tu crees. Pregúntaselo a los argentinos...

    ResponderEliminar
  3. Potro, me ha gustado tu relato y tu nombre. Espero que vuelvas, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, a quien corresponda: la fotografía muy bien elegida.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas noches, primero deseo agradeceros a todos el uso de vuestro valioso tiempo en la lectura de estas, mis humildes palabras.También agradecer a El Fumador y a Quisque que me ofrezcan un rincón en este espacio.Espero no defraudarlos. Y ahora toca contestar:

    Isabel Martinez,tienes razón en lo enfame a veces de la gran urbe. De seguro se magnificará en esos madriles a los que valientemente te has enfrentado.
    A pesar de lo que pueda parecer me gustan las ciudades. Puede que sus mañanas sean horribles pero, ¿Has probado a pasear por las calles de Murcia las tardes-noches de viernes? Esas caras sonrientes y el paso lento de los viandantes serían el contrapunto ideal a esta entrada. Como bien dices, solo necesitamos el cristal apropiado.

    mariajesusparadela, totalmente de acuerdo. Es mas, por mis problemas con el insomnio más de una vez he cerrado los ojos pocos minutos antes de ver amanecer. Incluso en eso soy desafortunado.
    Por cierto, muy buena puntualización. Ya conocia ese significado del orto, pero vivo estancado en el castellano mas cervantino, lo que en mi caso ya es toda una proeza.Pero si conoces a algun argentino que conozca un "orto" con luces que despuntan, te ruego me lo comuniques. ¡Sería un caso digno de documentar! XD

    Thornton, gracias por tus palabras amables, tambien es un placer para mí. Intentaré estar aquí siempre que me sea posible. Gracias por lo del nombre. Es mi nombre de boxeador frustrado, el que uso para mis combates contra el folio en blanco.Agradece la foto al El Fumador, persona sin la cual este relatillo no existiría.

    Gracias de nuevo por vuestro tiempo y esas palabras que animan a continuar peleando. Un saludo y, para no variar, nos vemos en los bares.
    El potro de la venta del Pino.

    ResponderEliminar
  6. Hacía tiempo que no veía una simbiosis tan perfecta entre el texto y la imagen. Efectivamente, el texto detecta la velocidad del tiempo urbano, la aceleración agobiante. Y esa imagen de imágenes distorsionadas porque no se están quietas dibuja muy bien la intención. Felicidades para el autor y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Eastriver. Me siente tremendamente alagado ante vuestros elogios. Tengo que confesar que el texto surgió a partir de la foto (en este caso el huevo fue antes que la gallina XD), por consiguiente queda explicada la sincronía entre imagen y palabra escrita. Un abrazo a ti también.
    El Potro de la Venta del Pino

    ResponderEliminar
  8. Pues poco queda por decir.
    Genial relato, genial fotografía, debo confesar que antes de leer me he pasado un ratillo mirando la foto porque me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Comparto contigo madison el gusto por esta genial fotografía. Yo también me pasé tiempo mirándola antes de llegar a escribir una palabra y aun así no me canso de sus detalles. Muchas gracias por tu comentario y, para no variar, nos vemos en los bares.
    El Potro de la Venta del Pino.

    ResponderEliminar