miércoles, 27 de enero de 2010

Quisque se tranquiliza



Quisque se acuesta en el suelo de la plaza. El azul del cielo le tranquiliza. “Dedicada a San Petronio, patrón de la ciudad, la construcción de esta basílica se remonta a 1390, cuando el ayuntamiento encargó a Antonio di Vincenzo los trabajos de edificación de una gran catedral en estilo gótico, que según las primeras intenciones hubiera debido sobrepasar —en dimensión— a la Basílica de San Pedro, en Roma; pero como podrán suponer este proyecto no fue del agrado del Papa que obligó a bloquear la obra, disminuyendo sus dimensiones iniciales. Como ya han podido comprobar el pueblo boloñés ha sido muy beligerante en su enfrentamiento con el papado. Posteriormente, y debido a que la basílica gozó desde un principio de gran prestigio, fue escogida por Carlos V para su coronación como emperador por parte de Clemente VII en 1530…” Quisque mantiene la atención, tendido en el suelo, a un costado del grupo de turistas, durante toda la explicación. Cuando la guía termina de hablar, Quisque le pregunta quién es Carlos V. No es importante, le informa la guía, que se marcha con el grupo hacia el interior de la iglesia.

Quisque sigue haciéndose preguntas: Carlos V, San Petronio, el papado, ¿son tan importantes esos personajes? Después vuelve caminando a via dell’Inferno.

Al llegar a casa, Quisque pregunta a Chiara: ¿Bolonia es de barro o es de mármol? Chiara se sorprende de la pregunta, pero han creado un lenguaje propio que les permite entenderse. Chiara, con voz suave y tímida, le responde: Bolonia é fatta di mattoni e gesso. Il marmo é da fuori. Bolonia non é Firenze*. Entonces tú eres de mármol, Chiara. Ella sonríe, pero no comprende del todo lo que Quisque quiere decirle. Sin embargo a Quisque le duele el pecho, es como si se hubiese vaciado en esas palabras.

*Bolonia está hecha de ladrillos y yeso. El mármol es de fuera. Bolonia no es Florencia

9 comentarios:

  1. Maravillosa la curiosidad, la ingenuidad y las preguntas de Quisque.
    Me encanta leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Bolonia non é Firenze". Porque si lo hubiera sido, ya la conocería y podría vivir mejor con Quisque la aventura boloñesa. Pero no importa, porque él me la muestra con su visión atinada y la vivo a su lado, siempre a su lado, que no le suelto la mano a esta criatura encantadora.

    ¡Ah, y cómo no, coincido con Quisque: San Petronio, Carlos V y demás pandilla no son tan importantes!

    Buonna sera, amicce (perdón por las faltas de ortografía italianas más que probables).

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, Quisque te agradecería alguna ayuda. Si te has hecho esas preguntas a Quisque no le vendría mal una guía en esta ciudad.
    Salud y gracias
    Quisque

    ResponderEliminar
  4. Jaja, a Quisque le gusta que todo el mundo se anime con el italiano. En cuanto aprenda a decir algo todo será más fácil con Chiara, por ahora solo italiano por señas.

    Isabel, si dices que no fueron tan importantes, tú que sabes mucho, será por algo. Quisque se lo pregunta, más si la guía turística le da tanta importancia. A veces se flagela por no haber estudiado como debiera.

    Salud Isabel
    Quisque

    ResponderEliminar
  5. Claro, como que el mejor mármol del mundo entero es de Cehegín, jejejeje.
    Me gusta que QUISQUE sea tan observador y se lo cuestione todo.

    ResponderEliminar
  6. Quisque conoce el mármol de Cehegín, lo ha visto muchas mañanas al levantarse y no era en su casa. Quisque se cuestiona porque no entiende, no comprende qué pasa a su alrededor.

    El otro día escucho algo así como poner a cero el cronómetro, lo decía un catalán, y Quisque se dio cuenta que el no lleva reloj.

    Salud y gracias Dyhego.
    Quisque

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas aventuras de Quisque porque son inesperadas y suponen una aventura constante. Y en la dehoy me parece portentosa la descripción de la guía. ¿Son tuyas sus palabras? ¿Son prestadas? Da igual. Esto me recuerda que cuando se publicó El Jarama de Ferlosio un crítico ponderó la excelencia de la descripción inicial. Ferlosio contestó que la había copiado íntegra de un libro de geografía o de una enciclopedia. Ay, para encontrar raras perlas es suficiente con ponerse a buscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quisque sólo ha transcrito lo que escuchó, son palabras de la guía, que llevará el papel bien preparado. Pero ya se sabe, la memoria es traicionera y siempre puede haber algo de Quisque en ellas. Quisque firmaría las palabras de Ferlosio.

    En cuanto a las aventuras, Quisque sólo puede dar las gracias a las circunstancias que le ponen en un brete distinto cada día. Al fin, eso es vivir o, al menos, se le parece mucho.

    Gracias por leer y salud
    Quisque

    ResponderEliminar
  9. Cuando sepas los días de tu estancia en BCN me lo dices, a ver si podemos un café! Escríbeme a ramon.eastriver@gmail.com

    ResponderEliminar