martes, 8 de junio de 2010

Feo, fuerte y formal

A veces paso horas mirando el rostro de John Wayne. A veces. Sucede que miro su rostro durante horas. Allí. En la pared. Un rostro que se esconde tras el humo de un cigarro. Algunas tardes, cuando las paso mirando a John Wayne, me pregunto qué habrá tras ese humo, qué se esconderá tras esa cortina densa y azulada que ondea estática en el aire. ¿Será John Wayne? Quizás sí, o quizás no haya nada, o encontremos algún personaje de Jhon Ford o al mismísimo Jhon Ford o a Jack Daniel´s. Puede que sea Jack Daniel´s guiñando el ojo, sacando la lengua, tras el humo del cigarrillo de John Wayne. ¿Qué habrá tras ese humo? quizás grandes llanuras desérticas o un prado verde donde canta bucólica Maureen O´Hara, o quizás sea el gran Jack, no el Daniel´s, sino el gran Jack y mire al cielo entre calada y calada. El humo siempre se hace más denso y me pregunto si a su través no se esconde un viejecito que camina por los parques con la boina entre los puños mientras mil palomas alzan el vuelo a su paso. Quizás John Wayne no exista y dedique tardes enteras a apreciar un cuadro vacío, como las autovías de madrugada. O tal vez John Wayne si exista y pase tardes mirando su cuadro hasta que me doy cuenta de que el humo no es de John Wayne si no del cigarro que me acaba de quemar los labios y se ha caído al suelo. Cuando recojo la colilla alzo la cabeza y allí está. Es él. Es John Wayne.

21 comentarios:

  1. Las tres "efes" que caracterizan a actores de los de verdad. Tras el humo de un cigarrillo siempre se esconden historias silenciosas que soñar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Marisa, John Wayne fue un gran actor al que me he aficionado hace poco. Cuando murió hizo que escribieran en su tumba eso: Feo, fuerte y formal. Quizás una sencilla forma de describir la grandeza. Gracias por adentrarte en mi humo y escuchar mi historia.
    Un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  3. Qué más da si detrás del humo de ese cigarrillo está John Wayne, lo importante es ese rato que dedicas a imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Norteamérica nos ha educado la mirada. A algunos, claro. Para bien y para mal.

    Buenísima la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo, el padre de mi padre era John Wayne, por asociación infantil, el sombrero que llevaba, su ligero parecido... De pequeño lo pensaba y ahora, creo, hacia tiempo que no había pensado en esto,(gracias Antonio por recordármelo),sí, definitivamente, mi abuelo era John Wayne.
    Y ahora que me doy cuenta, tu, afeitado, también te parece a…
    Un abrazo, barbudo.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Bueno efecto reflejo. Sí...le pareces...cierto.
    Otra cosa: no se puede tocar el final de Casablanca, imposible.
    Saludos y hasta pronto (y viva las opo..ajajaj)

    ResponderEliminar
  7. buen...pfff...soy un producto de esta sociedad...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Mercedes. Es el poder de la imaginación, de nuestra segunda vista cuando la realidad se nos escapa.
    Un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus amables palabras Blanco. La verdad es que resulta dificil no encontar influencias norteamericanas en cualquier momento cotidiano. ¿Por qué será esto?.
    Un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué suerte que tienes Jesús! Ójala que mi abuelo fuera John Wayne, ójala tuviera un caballo y galopáramos por las llanuras de Ricote... que suerte tienes amigo. jeje.
    Gracias por tus palabras.
    Un fuerte abrazo.

    pd. Ahora voy afeitado. Jaja.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sam, la verdad es que Casablanca sin ese final no sería Casablanca, tienes razón, es imposible cambiarlo. ¿Y Lost? ¿Serías capaz de un final alternativo para Lost? eso también es complicado.
    Muchas gracias por tus palabras y mucho ánimo con las opo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es el ser o no ser aplicado al western...

    ResponderEliminar
  13. Qué te voy a contar de John Wayne si ya no me reconozco como Manrique Cos, ya creo ser el mismísimo Sean Thornton.

    Estupenda entrada, fumador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jejejeje, feo, fuerte y formal... no veas la de recuerdo que me traen esas tres palabras. Pero ya sabes, es lo que tiene ser un sentimental y un mierda... jijijijiji. Gran entrada nen, indagare un poco sobre John Wayne, pero sin duda alguna y a pesar de lo que encuentre en esta, me seguiré quedando con Clint y su trilogia del dolar. Dios que GRANDE. Un abrazo fumador.
    El potro de la venta del pino.
    P.D: Si alquien toca el final de casablanca se las tendra que ver conmigo!!!

    ResponderEliminar
  15. Ramon, Shakespeare cruza fronteras...quizás sea la globalización, jejeje.
    Un abrazo.
    Fumador

    ResponderEliminar
  16. Thornton, hace poco descubrí que eras un hombre tranquilo. Ahora, desde entonces, te admiro aún mas. Para mi siempre serás el grandísimo Sean Thorton.
    Un grandisimo abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  17. Potro, ¿Qué te voy a decir? Nadie mejor que tu sabe lo que significan estas palabras. De algún modo u otro esta entrada es para ti.
    Y estoy contigo en lo de Clin.
    Casablanca es nuestro lugar, eso no hay quien lo cambie, Sam nos da la razón.
    Te debo un Humprey y un relato.
    Un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  18. Un rostro para la eternidad, querido Fumador. Dice mucho, porque es auténtico, y, a pesar de sus tres efes, para mí es bello, como tu mirada posada sobre él. El humo no ha empañado tus ojos y tu pluma se llena de profundidad y maestría. Cada vez me hechizas más con tus letras.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras Isabel. Yo siempre quedo hechizado con tus comentarios porque me dan mucho ánimo y transmiten un gran calor. Un Wayne para nosotros y un abrazo para la eternidad.
    Un beso.
    fumador.

    ResponderEliminar
  20. La dureza del tipo legal. En un mundo de cuatreros y pirañas Wayne, parecía poner las cosas en su sitio, o cuanto menos intentarlo. Una forma de justicia en momentos de blanco y negro con censura.
    Saluds

    ResponderEliminar
  21. Pinto, ójala que el Duque levantara la cabeza y pusiera a más de uno en sus sitio. En el mundo en que vivimos parece algo muy necesario.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar