viernes, 21 de mayo de 2010

Manuel Vilas y la Generación Nocilla


Hace varias semanas que terminé de leer Aire nuestro, de Manuel Vilas, y me dejó un sabor extraño. Después comencé a redactar una valoración sobre la obra, pero sigo con alguna duda que ahora os lanzo: ¿qué os parece este mundo de la "generación Nocilla" o de los "mutantes"? ¿Creeís que han conseguido lo que se proponían? ¿Han provocado un cambio o, al menos, el debate en el mundo de la literatura?

Sé que son muchas preguntas y controvertidas, pero creo en vuestro buen criterio.

Si alguien desea leer la valoración del libro de Manuel Vilas que pinche aquí
.

16 comentarios:

  1. Pues, perdona mi ignorancia, pero no sé lo que es la generación "Nocilla", me informaré.
    Parece que el libro no lo recomiendas, así que paso, tengo una larga lista esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Mercedes, sí que lo recomiendo, pero dentro de la rareza de este, ya no tan nuevo, movimiento literio.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Como te he dicho en "Libros y libretas", alabo tu crítica, por lo bien hecha que está.
    En cuanto a Vilas, no lo he leído y poco puedo decir. Pero, si te soy sincera, los nocilleros acaban cansándome enseguida.
    Un abrazo, amigo Perich.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel por tu sinceridad, no por las alabanzas que las considero de amistad, si no por los nocilleros y Vilas.
    Te diré, siendo sincero, que el libro tiene muchisimas cosas interesantes: relatos metaliterarios, una carta al padre, humor de alta calidad y tantas cosas que al final no puse en la valoración del libro. Fui un poco "perro" al terminar el trabajo.

    Salud.
    Perich

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabria decirte la verdad, este libro no lo he leido, pero si leí el primero de Agustín Fernandez Mallo, su Nocilla Dream y me gustó, pero se quedó solo en eso, porque no me dejó con ganas de seguirle la pista y leer más libros de él.
    Pero creo que hay escritores de esta llamada generación que escriben muy bien, por ejemplo Lolita Bosch o Jorge Carrión.
    De todos a mi eso de las etiquetas no va conmigo.
    Por cierto, recuerdo haber leido una entrevista a Ray Loriga y le preguntaron sobre esta generación, y no le hizo mucha gracia, al menos es lo que entendí por lo que respondió

    ResponderEliminar
  6. Gracias Madison. Hace unos días leí un artículo atrasado de la revista Qué leer en la que uno de los integrantes iniciales de la GN proponía la muerte del propio grupo. Me llamó la atención y pregunté sobre los miembros de este selecto grupo y parece que nadie se ponía de acuerdo en determinar quiénes eran o pertenecían a él.

    En cuanto al experimento de Fernández Mallo, yo también he leído solo la primera de las entregas de Nocilla. Estoy de acuerdo contigo en que me gustó; pero además me dejó un poso del que aun tengo regustos interesantes.

    Salud Madison
    Perich

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo entendido que esta es la lista:
    Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Javier Fernández, Milo Krmpotic, Mario Cuenca Sandoval, Lolita Bosch, Javier Calvo, Doménico Chiappe, Gabi Martínez, Álvaro Colomer, Harkaitz Cano, Juan Francisco Ferré, Germán Sierra y Fernández Mallo.
    Y Vicente Luis Mora añadiaría a otros cuantos, entre ellos a Manuel Vila.

    No se si te refieres a un artículo en los que salen Lolita Bosch, Fernandez Mallo y Ricardo Menendez Salmon, si es esa la recuerdo, la tengo guardada.
    Y la entrevista que te comentaba antes a Ray Loriga está en la revista Quimera, de hace mucho tiempo tambien.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esa era la lista de los que salían en la foto de Cordoba, donde se daba inicio a la Generación y después cada crítico ha hecho de su capa un sayo introduciendo nombre tan dispares en obra y tendencia que al final creo que nadie sabe quién está en este grupo.

    El artículo al que me refería era de Krmpotic, uno de los inaugurales, y que ya no parecía tan cómodo bajo la etiqueta nocillera. Con la salida de VLM del grupo todo parece haberse precipitado. ¿Estaremos ante el final de esta creación mediática?.

    Por cierto, estaría bien recoger todo el material que se publicado bajo la bandera del grupo, daría para varias tesis.

    Salud Madison.
    Perich

    ResponderEliminar
  9. Percih, no sé si llegamos a hablarlo pero está claro que todo esto de la generación nocilla y tantos títulos genéricos son operaciones de marqueting. No hay más. Luego se salvarán algunos y otros no. Lo que estaría bien es que se salvaran los buenos pero creo que, en la historia de la literatura, se acaban salvando los que tienen más suerte y también a veces los que saben venderse mejor. Al menos de forma inmediata. ¿Cuántos nombres extraordinarios han acabado olvidados en la literatura reciente del siglo XX? Unos cuantos, seguro.

    ResponderEliminar
  10. Eastriver, ¿por qué no hacemos nosotros la limpieza de sangre? jaja. Los que sean pura Nocilla a un lado, los dulcicaos, los nutella, los crematole... a otro.

    En serio Ramón, creo que tienes razón y que la Historia no es justa, no pone a cada uno en su sitio, al menos en esto de la literatura. Para que alguien se mantenga tiene que tener una cimentación que no sólo, y digo "no sólo", se sustenta en la capacidad artística. Pero por ahora disfrutemos de la comida (libros) que mamá editorial nos prové.

    Espero que hayas disfrutado de Vilas, a mi me pareció interesante el libro.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Los autores que de verdad valoro son los que no van de dibos, que la escritura para ellos es su vida, si pueden ganarse la vida escribiendo genial y si no mala suerte, el escritor de verdad no se vende ante la mediocridad o el marqueting.
    Claro que también es verdad que bastantes a los que no les hace falta venderse porque ya son mediocres ellos y lo que escriben.
    Por eso me gusta Pynchon, Walser y algún otro de ese estilo.

    Creo que me he ido algo del tema, así que pido disculpas

    ResponderEliminar
  12. No te vas de ningún tema. Estamos en un mundo mediatizado. La información o la publicidad forman parte de nuestras vidas y creo que la única manera de que algo salga a la luz es mediante el uso del espacio público. Así que entiendo que los escritores hagan uso de esos medios. Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo es en que se haga de un modo digno.

    Los escritores que nombras y que agradezco, no creo que pertenezcan a esta época mediática. Pynchon adquirió importancia antes de los mass media y Walser no llegó a conocerlos. A los jóvenes, a los que comienzan, les ha temblado el mundo bajo los pies y la pregunta es: ¿es digno que hagan uso de los medios para salir a la luz? ¿Crees que una gran editorial apostaría por un escritor mediocre?

    Salud Madison

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo creo que los dos autores que he nombrado no les importa o importaba demasiado la fama, ambos desde el principo podrían haber caido en el tema mediatico de su época pero no lo han consentido.
    A Salinger los periodistas en cierta forma le perseguían, conocían su paradero, pero Pynchon ni eso, es un hombre muy listo. Tengo curiosidad en ver qué hará si le otrogan el premio Nobel.

    Pienso que sí digno utilizar los medios,lo que no es digno es dejarse utilizar para saltar a la fama y vender.
    En cuanto a tu segunda pregunta yo te hago otra
    ¿Qué es una gran editorial? porque aquí también nos encontramos con matices.
    Para mi hay muy poquitas "grandes editoriales"

    ResponderEliminar
  14. Creo que estos dos autores llegaron tarde al mundo de la información, por eso no los incluía.

    El otro tema: ¿el escritor se deja utilizar o crea su propio personaje? ¿Es acaso el escritor misterioso un tipo más de personaje por negación? Ya ves, yo creo que también es otra forma de publicidad.

    Sobre las grandes editoriales me refería a aquellas que mueven los principales presupuestos, ya sé que no a los mejores escritores, pero cuando apuestan por uno, quiero creer, que parten de la validez de sus escritos.

    Creo que hay tantos escritores indigestos, los he encontrado publicados en editoriales pequeñas por Murcia, que creo que si hay un lector profesional que te da el visto bueno es por algo.

    Salud

    ResponderEliminar
  15. de las mejores cosas para entender lo de la nocilla es el libro de Javier García Rodríguez Mutatis mutandis publicado por Eclipsados. Es muy divertido, muy crítico y muy hábil. Yo lo pillé hace cinco días en la feria del libro de Zaragoza.
    Hasta pronto
    Laurita

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación Laurita.
    El libro sabía que existía pero si me lo aconsejas con esos tres adjetivos, sin duda, debe ser muy interesante. En cuanto pueda lo cogeré y lo leeré con todo el gusto del mundo.
    Un saludo y bienvenida a este mundo de culturajos.
    Salud
    Perich

    ResponderEliminar