jueves, 18 de marzo de 2010

¿Dónde está Barcelona?

Yo, Valeriano Retuerto, visitante de Barcelona durante el mes de febrero del año 2010


MANIFIESTO QUE


Habiendo dirigido mis pasos a la ciudad del Modernismo, a la ciudad de la luz mediterránea y a la capital de Cataluña, he encontrado otra ciudad.


El Modernismo existe en la ciudad, pero disperso, confuso, mezclado con barrios, casas bajas, zonas industriales y puertos de mar. El Modernismo estaba allí como sembrado en mala tierra, con espigas separadas por las piedras. Yo fui buscando una ciudad modernista y descubrí pinceladas en una ciudad demasiado grande.


La luz del Mediterráneo. Ese sol incombustible que aparece todos los días para hacer brillar las escamas de los dragones no estaba. Era otro el sol, uno pequeño y gris, detrás de las nubes y la lluvia. Varios días creí verlo y se marchó riendo.


Cataluña. ¿Es Barcelona representativa de Calatuña?


Por esto mismo,


SOLICITO


Que las ciudades sean como las quiere el viajero: una para cada uno, con sus juicios y sus prejuicios.

Que cuando monten las ciudades por las mañanas, pregunten qué quiere el visitante ver.

Que hagan “pueblos españoles” en todos los países.

Que no se olviden de encender el sol.

Que construyan rompenubes, para ver el estallido del agua así en el cielo como en el mar.

Que instalen toldos transparentes para evitar que la lluvia llegue al suelo.

Que me devuelvan mi sueño.

Que no me quiten la nueva ciudad que he descubierto.



A/a de quien corresponda, al concejal de nubes e inclemencias climatológicas, al concejal de urbanismo y celestismo, al documentalista y a vosotros, hermanos.

19 comentarios:

  1. CULTURAJOS:
    Sin desmerecer las anteriores entradas, ésta es la que másme ha gustado (hasta el momento).
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy buena sin duda, yo también voto por que cada viajero tenga su ciudad, de todos modos en Barcelona hay mucho que ver, igual no fue el momento adecuado, y si no, simpre puedes regresar a la zona sureña que aquí ya luce el sol y hay buena comida...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no te entiendo muy bien, no sé exactamente por dónde vas. Y te digo, yo puedo entender cualquier cosa que esté bien explicada. Así que algo te habrás guardado. He leído los comentarios anteriores y tampoco me han aclarado nada.
    Y perdona, eh.
    Ya me dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perich, sublime.
    Una instancia sembrada de frases bellísimas.
    Una instancia que esconde la eterna decepción humana: cuando los deseos se cumplen en la realidad, resulta que la realidad no era tan apetecible como la habían imaginado nuestros deseos.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Dyhego, me colmas de felicidad y angustia. No sé el motivo por el que te ha gustado, pero gracias. Por cierto, qué bonitos son los colores, cada uno termina encontrando el suyo. Y qué bonita la búsqueda.

    Salud
    Perich

    ResponderEliminar
  6. Gracias Suso. Sí, cada uno tiene su ciudad. Debe de haber al menos tres millones de Barcelonas distintas y que bellas son todas. Yo encontré muchas y, sorprendentemente, ninguna era la que buscaba. Viajar. Placer al por mayor.

    Ya estoy en el sur. He pasado de viajero a habitante. Las cosas cambian.

    Salud.
    Perich

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, me llena de tristeza el que no haya sabido transmitirte lo que quería decir, pero da igual. Esa Barcelona no era la que me esperaba. Pero no se lo digas a nadie, la que me encontré era mejor.

    Un abrazo. Hay palabras que son solo palabras.
    Perich

    ResponderEliminar
  8. Isabel, tú que entiendes de todo esto. ¿Cómo podría mandarle una carta al azar? Una vez me dijo el fumador que había que meterla en una alcantarilla. ¿Tú qué opinas?

    Me alegra que se lea el todo y las partes.

    Salud.
    Perich

    ResponderEliminar
  9. Jo, Perich... Creo que el azar no tiene paradero estable.
    La opción del Fumador no es mala. A las alcantarillas van todos nuestros deshechos, hasta los que ignoramos, esos que el azar nos remitió y no aprovechamos porque no supimos mirarlos de frente.

    Por si te sirve de algo, yo no le mando cartas, pero le rezo a todas horas, para que sea bueno conmigo y no me mande al lugar de las tinieblas.

    Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como defines la ciudad de Barcelona, es curioso, nunca la había visto así.
    Desde ahora la miraré de otra forma
    Un abrazo Culturajos

    ResponderEliminar
  11. Isabel, no me refería a la alcantarilla del olvido si no a esa red que comunica el mundo subterráneo, puede que sea la puerta de algún averno.

    Los rezos los dejaré para otro día, yo quiero la vía administrativa. ¡Qué iluso soy! Tengo más fe que los religiosos.

    Salud
    perich

    ResponderEliminar
  12. Madison, tú también formas parte de esa Barcelona que no está en los documentales. Cuando paseaba por el Palacio Real de Pedralbes me acordé de ti. Puse un círculo de geranios alrededor de la fuente de la entrada. Cuando vayas por allí verás que los viajeros cambian la realidad de las ciudades.

    Salud y gracias por la visita. Estaba un poco preocupado

    ResponderEliminar
  13. Eres genial, que lo sepas.
    Guardo un grato recuerdo de unas palabras compartidas un domingo por la mañana.
    Cada vez que veo geranios me acuerdo de ti.
    Un abrazo

    PD. La preocupación, al leerte veo que ha sido mutua

    ResponderEliminar
  14. Perich, te ha gustado Barcelona. Es una ciudad bellísima y siento no estar de acuerdo, el Modernismo está por todas partes.
    Lo que solicitas no se lo pidas al concejal de urbanismo, no te entenderá. Esos no leen poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Las grandes ciudades son las de la literatura: los otros son meros escenarios para la vida. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Thornton, quizá en tu Barcelona sí esté en todas partes el modernismo, pero yo no he estado en esa ciudad. En la mia había zonas anteriores y posteriores tan marcadas que te hacían, gratamente, olvidar ese movimiento.

    En cuanto a la solicitud estoy de acuerdo contigo, no se lo pido al de urbanismo si no al de "urbanismo y celestismo" que debe de ser otro. El que se ocupe de la ciudad y del cielo. Me encantaría que éste si supiese soñar.

    De cualquier modo Barcelona bien vale una vida (para vivirla allí)

    Salud concejal del lirismo alcohólico.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, llevas razón, pero no termino de creerte. Tú sabes que en tu ciudad no hay meros espacios para la vida, al menos no para ti, no quiero creerlo. Aquella plaza con restos de guerra, el club de la pipa o los barrios que el dios de la lluvia no nos dejó ver serán espacios para la vida de algunos, para los que no saben ver más allá, para los que se levantan todos los días cansados. Tú ciudad, la mía, la de Thornton, la de Madison seguro que tiene algo más que paisajes urbanos.

    Sí, también es verdad que las grandes ciudades están en la literatura, pero esa literatura está en la cabeza del lector y todos, de algún modo, somos creadores de pequeñas ciudades invisibles.

    Salud Ramón

    ResponderEliminar
  18. Las ciudades, las que nos gustan, son sólo un pedacito de la ciudad. Y solamente en nuestra imaginación -en nuestro fanatismo- se extiende por toda la metrópoli que queremos.

    ResponderEliminar
  19. Blanco, nuestra memoria, incluso de lo que no hemos visto está repleta de huecos y rellena de invenciones. Creo que al final nuestros recuerdos son inventados.

    Te diré que a mi abuelo no le gusta contar historias de su vida junto a mi abuela porque parece que no han vivido la misma historia. Los dos sienten que les han robado sus recuerdos.

    Salud

    ResponderEliminar