sábado, 6 de marzo de 2010

Crucigramas


Me pregunto hasta dónde llega el abismo de las letras. ¿Nos atrapa literalmente? ¿Qué hacías hablando de libros a las dos de la mañana? Después me marché a casa buscando personajes por las calles. La lluvia era real. Las salpicaduras de barro. El olor a orina de la parada del autobús.


Llegué a casa e hice una lista de escritores atrapados. Ocupaba casi tres páginas cuando decidí acostarme. La lluvia golpeaba en los cristales. Mi respiración calentaba el hueco entre las sábanas.


A la mañana siguiente hice caso a Miguel Ángel, anoté mi sueño en una libreta verde. Había un infierno de letras, de palabras ardientes. Algunas personas hacían malabares con ellas y otros sólo observaban, esperando ideas para ordenar las palabras. Cerré la libreta, tomé un café e hice un crucigrama.

8 comentarios:

  1. Los crucigramas a veces evitan malos pensamientos. A mí me han acompañado durante un tramo de mi vida: no podía vivir sin hacer un crucigrama depués del almuerzo. Ahora no puedo vivir sin leer un poema cada mañana. La vida son ciclos. Horizontal, cinco letras, "el mejor amigo del hombre", ¿cuál es la respuesta?

    Un abrazo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  2. Pues sorteemos las letras y que ellas decidan solitas. Las estampamos y que salgan a correr por el mundo. Las habrá que enganchen a algunos del brazo, otras que serán encarceladas, otras las enmudecerán... Las letras son como los humanos, cada una de su padre y de su madre.

    Besos, querido amigo Perich. Te reconozco en las líneas y me agrada mucho.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, prefiero no responder a la pregunta. Los crucigramas es otra más de las manías del lector y el escritor. Las palabras que se cruzan y se ordenan.

    ¿Crees que la literatura puede llegar a ser una obsesión?

    Perich

    ResponderEliminar
  4. Ves mi duda Isabel. Ahora las palabras me pesan. Ahora soy Perich, en toda intensidad, con todos los miedos y las angustias de una embarazada.

    Perich

    ResponderEliminar
  5. No entiendo los sudokus, y aún así, no entiendo a los que resuelven sudokus. Los crucigramas son otra cosa. Tampoco soy aficionado a ellos.
    Si es de noche y llueve no salgas de casa. Si estás fuera, busca el primer techo que encuentres.
    Escribes muy bien, creo yo.

    ResponderEliminar
  6. dios que familiar me resulta la parada de autobuses que huele a orines (mayormente nuestros), y lo de escribir sueños en una libreta verde.

    un saludo tio!

    HB

    ResponderEliminar
  7. Blanco, los sudokus son los crucigramas de los matemáticos, ellos hacen malabares con los números.

    Gracias por el consejo y por tu amistosa crítica.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. HB, cúanto sabemos!! para que luego pregúnten que dónde nos inspiramos. Jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar