sábado, 6 de febrero de 2010

El fumador no sabe contar estrellas

En casa de Gatsby no se ven las estrellas. Quizás sea porque las estrellas en realidad están dentro, en el salón, sobre la moqueta de Gatsby o quizás sea yo, que no se apreciar el firmamento. Creo que olvidé mirar al cielo y dibujar constelaciones imposibles.




Ha sido ahí, en ese cielo estéril donde me he preguntado si la felicidad consiste en no parar de sonreír o en tener algo en lo que dedicarse. Puede ser que la felicidad sea escuchar a Quique Gonzalez un lunes de madrugada o ver como Mile Davis derrama lágrimas de sangre sobre los tejados mortecinos de la ciudad. Quizás la felicidad esté en levantarte con resaca y no acordarte de nada o acordarte de todo y sentirte una basura. Puede ser que sea eso, que la felicidad consista en escuchar llorar a tu corazón o en llegar a casa y ver a tu madre vomitar mientras dice lo siento. A veces me pasa, a veces pienso en estas cosas cuando miro al cielo y a mi espalda todo son risas y placeres y solo atino a seguir lanzando humo de mis labios y preguntarme ¿En que consiste la felicidad?
Compleja pregunta.
Últimamente siento unos deseos terribles de largarme, de esta fantasía, de la casa de Gatsby.
Fumador.

20 comentarios:

  1. Buenos días Fumador.
    A veces la misma canción, qué distinta suena ¿no crees? como esta que has puesto.
    Hoy tiene un sentido y tono distinto mientras la escucho.
    Qué es la felicidad? Supongo que instantes, momentos únicos e irrepetibles que en pocas ocasiones vivimos.
    Momentos o circunstancias que muchas veces llegan a nosotros de manera inesperada.
    Personas que llegan a nosotros y nos hacen sentir increiblemente bien. El nacimiento de un hijo.
    De lo que sí estoy segura es de que la felicidad es efímera.
    Feliz sábado Fumador, un sábado muy ventoso por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la felicidad consiste en ver siempre la cara amable de las cosas y si no la tiene, que muchas veces ocurre, inventarla.
    Disfruté tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si encontráramos respuesta a esa pregunta que tanto nos formulamos -¿qué es la felicidad?-, no valdría la pena vivir. ¿Qué es la vida si no una búsqueda de respuestas a ese tipo de preguntas? Yo nunca la he encontrado mirando a las estrellas, pero mucho menos mirando al suelo.

    Bonita entrada, Fumador. Nos leemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Madison. Buenos días.
    La verdad es que una canción, depende del contexto en el que la oigas, te va a sugerir mil cosas distintas. A mi esta, en concreto, siempre me hace pensar, ya no por la letra, si no por la melodía que lleva de fondo, y dependiendo de como me sienta pienso en unas cosas u otras...
    Yo, la verdad, no se lo que es la felicidad, creo que es algo demasiado abstracto como también lo es el amor, por eso creo que cada uno le damos un sentido distinto, al igual que las canciones. Todo depende de nuestro contexto.
    Eso sí, estoy contigo, sea lo que sea, es efímera.
    Buen sábado a ti también Madison, aquí en Murcia tenemos un día soleado ¿puede ser eso la felicidad? jeje, no se, pero me sienta bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, me gusta eso de inventar, creo que es una buena forma de huir cuando todo se nubla. A veces invento tanto mi alrededor que muchas veces no se distinguir la realidad de la ficción. Pero ¿Qué es real y que no lo es?
    A veces siento envidia por Don Quijote, esa forma de alternar cordura/locura...
    Me alegra de que disfrutaras con la entrada, yo lo hago con vuestros comentarios y vuestro calor.

    Ahora me imagino que estoy en Málaga y te doy un abrazo.
    Saludos.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, un placer tenerte por aquí. La verdad es que ese tipo de respuestas no creo que esté en las estrellas pero cuando miro aquella inmensidad desconocida creo que la respuesta se encuentra allí dentro, en la gran duda que es la noche y el firmamento.

    Como tu dices pasamos la vida haciéndonos preguntas y ahora digo ¿Cómo es que todavía no nos hemos vuelto locos por la gran cantidad de dudas que se quedan sin resolver? o quizás ya estamos todos locos...jeje.

    Un fuerte abrazo. Seguimos en la brecha.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras. Es que no lo sé. Pero es que es tan duro lo que cuentas... Piensa que alejarte puede ser temporal, las cosas no son siempre para siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón agradezco mucho tus palabras, pero que conste que no estoy triste, ni suelo ser un tipo triste (a veces sí, es inevitable) sólo es una reflexión que me pilló en un momento de flaqueza pero todo está bien. Ahora mismo entra el sol por la ventana, sobre un geranio rojo, y por el ordenador está sonando Lou Reed.
    De momento no puedo pedir nada más...bueno sí, terminar pronto los examenes...jeje.
    Un fuerte abrazo amigo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  9. Fumador. La felicidad vive en mi patio, la miro todas las mañanas al despertar y en los días lluviosos se me mojan las sonrisas. Ya sabes que soy un hombre variable. Quizá mañana se instale una nube negra y no haga más que llorar sobre mi patio, pero yo sabré que la felicidad está a la sombra.

    Un saludo de un pesimista sonriente.

    ResponderEliminar
  10. Tendremos que aprender a distinguir entre felicidad y alegría, y entre alegría y satisfacción. La felicidad no depende sólo de nosotros, la alegría sí. Y cuanto antes distingamos la alegría de la satisfacción, mejor.
    Decía un poeta granadino:
    "El dinero no puede dar una alegría.
    Sólo brinda satisfacciones"

    ResponderEliminar
  11. Se lo que dices Quisque, soy testigo de ello y en alguna ocasión me he visto cómplice de tu sonrisa. Pero también sabes mi afición a la lluvia y mi manía de coleccionar rostros tristes. Quizás sea porque yo no suelo estar triste y me embargo de esa tristeza...la verdad no lo se...De momento, con tu permiso, me fumaré un cigarrillo en esa sombra que hay bajo tu balcón mientras escucho cantar a los grillos.
    Después, cuando lance la colilla te prometo que llamo a tu timbre y nos tomamos una cerveza.

    Un saludo desde tu sombra optimista.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  12. Thornton, no estoy muy de acuerdo con el poeta granadino ¿De qué sirve la satisfacción del dinero? creo que esa satisfacción al igual que la felicidad es algo efímero, un instante, por eso prefiero buscar la satisfacción en algo que digamos sea "Gratuito" y me permita apreciarlo cuanto quiera, sin negocios de por medio.
    Por ejemplo, mirar como el papel se deshace bajo la lluvia. Siento una gran satisfacción por ese tipo de cosas, situaciones que uno se encuentra de repente por la calle, o ver una sombra de mujer desde una ventana en mitad de la ciudad. Ese tipo de cosas son las que me hacen soñar.
    ¡Que conste que no soy un pervertido! jeje.

    Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  13. El poeta granadino desprestigia precisamente al dinero. Destripa el consabido "el dinero no da la felicidad". Enamorarte es una alegría y comprarte un coche una satisfacción: no hay color. Estoy de acuerdo contigo, las satisfacciones que nos hacen soñar tienen poco que ver con el dinero. Un abrazo.
    P.D. Decía un amigo mío, cuando escuchaba lo de "el dinero no da la felicidad", decía este amigo mío que le dejaran comprobarlo.

    ResponderEliminar
  14. Querido y melancólico Fumador, la felicidad se escapa con sólo nombrarla. Ni la mientes y vendrá a ti.
    Lejos de esa casa querida, la de Gatsby, añórala con una sonrisa mientras contemplas el azul luminoso con el que se estrena esta mañana en Murcia. Eso es un regalo, te lo aseguro, algo muy parecido a la felicidad.
    Un abrazo, mi amigo, que te quiero mucho y te mando fuerzas en esos exámenes.

    ResponderEliminar
  15. Thornton, muchas gracias por la aclaración. Enamorarse...es una gran alegría excepto cuando ese amor se torna asesino y te mata. Pero sí, el momento del enamoramiento es único, lo reconozco.

    ¡Qué razón tiene tu amigo! jejeje. Me apunto la frase.
    Un abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  16. Isabel, siempre con esas palabras llenas de calor y de humanidad. Hoy las he visto al levantarme y junto con este sol murciano que ni daña ni molesta no he podido evitar sonreir.
    No volveré a mencionar a la felicidad, boca cerrada y cigarrillo en los labios.

    Muchas gracias por tus palabras amiga, y por tu ánimo en los exámenes (el miércoles me los quito de encima y entonces sí seré tremendamente feliz)
    Aquí también se te quiere mucho, como ya hemos dicho alguna vez eres nuestra hada madrina.
    Un fuerte abrazo amiga.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mad, guapísima. Pues hoy la verdad es que bastante bien. Acabo de venir de darme un largo paseo y me he encontrado en mitad de la calle a un gran puñado de gente junto a un grupo de música (no se que grupo es) grabando una especie de videoclip. La verdad es que ha sido una imagen muy bonita, todos allí bailando en mitad de la gran via Murciana.

    Hoy ha sido un día muy soleado, precioso, de los que dan ganas de llevar sombrero y gaban y pasear silbando bajo los madroños...jeje.

    Muchísimas gracias por preguntar.
    Un fuerte, fuertísimo, fuerte-fuerte abrazo Madison. (ahora me inclino, levanto el sombrero y le beso en la mano) ;-)
    Fumador.

    ResponderEliminar
  18. Eres genial, que lo sepas. Eres una de aquellas personas que aunque no conozco de nada intuyo que si algun dia nos encontráramos por estos mundo de Dios empezaríamos a hablar tan ricamente, sin problema, como si nos conociéramos de hace tiempo.
    Tener ese presentimiento o intuición sobre alguien es fenomenal a qué sí?
    Por aquí también ha hecho un día precioso, yo he paseado por la mañana, con mi hermana, por la orilla del mar. Me río mucho con mis hermanas, sobre todo la pequeña es la repera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias de nuevo Madison. Al final vas a conseguir sacarme los colores...jeje. Seguro que si algún día coincidimos cuando nos vengamos a dar cuenta estamos sentados en una mesa con dos café humeantes y alguna conversación que aparecería de forma espontánea. ¿Quién sabe? a lo mejor un día mis zapatos me llevan a Barcelona o a tí a estos Murcias. Pase lo que pase estaré encantado.

    Que suerte tener el mar tan cerca...seguro que ha sido un día magnífico.

    Muchas gracias de nuevo por tus amables palabras y un fuerte abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar